lunes, 3 de mayo de 2010

Historias del Espanyolismo [II]

Final UEFA 88

v.s.

RCD Español 3-0 Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen 3-0 RCD Español


Yo, al ser tan joven, no pude presenciar la final de la copa de la UEFA del 88, pero me he informado un poco. Pido que todos aquellos que vivieron la final, me rectifiquen si algo está mal, por favor.

El 3 de mayo de 1988 el viejo Sarriá se vistió de fiesta para vivir la primera parte de la final. Por el Español jugaron N'Kono, Job, Miguel Ángel, Gallart, Soler, Orejuela, Urquiaga, Iñaki, Valverde, Pichi Alonso y Losada. En el Bayer Leverkusen formaron Vollborn, Rolff, De Kayser, Reinhardt, Hinterberger, Bum Kun Cha, Tita, Buncol, Falkenmayer, Waas y Tauber.


Dos futbolistas, Losada y Soler, marcaron el partido. En el último minuto de la primera parte, Soler se escapó por su banda y puso el balón en la cabeza de Losada, que consiguió el 1-0. Y, ya en la segunda parte, ambos jugadores rubricaron la superioridad blanquiazul, cada uno con un gol. Sarriá no dudó y se unió a la evidencia. Entonó el "Campeones, campeones" con la seguridad que el fútbol nunca garantiza.

Más de 3.000 aficionados viajaron a Alemania, dos semanas más tarde, para presenciar lo que parecía que sería solo un tramite. El partido de vuelta comenzó bien para el Español, que apenas pasó apuros para mantener el tipo y el 0-0. Clemente había sido conservador en el único cambio producido en el once inicial respecto al partido de ida, y dio entrada a Golobart en lugar de Valverde.

Tras el descanso, el entrenador alemán, Erich Ribbeck, puso en el campo a Tauber y Waas, su delantero tanque. A los 12 minutos de reanudación un error de entendimiento entre N'Kono y Miguel Ángel dio pie al 1-0, obra del brasileño Tita. Y pese a que la renta era amplia, el Español se descompuso. Goetz marcó seis minutos más tarde y Clemente dio entrada a Zubillaga y Zúñiga en lugar de Golobart y Orejuela para frenar el derrumbe. Sin embargo, el coreano Bum-Kun-Cha hizo el 3-0 que forzó la prorroga a nueve minutos del final.

"Si llegamos a la prorroga, que Dios nos pille confesados" había declarado Clemente en la víspera. Sin embargo, el marcador no se movió y el titulo tuvo que decidirse en los penaltis.

La tanda no pudo comenzar mejor para el Español. "Pichi" Alonso marcó su penalti y N'Kono detuvo el de Falkenmayer. Y, en el segundo lanzamiento, tanto Job como Rolff marcaron. 2 a 1.

La copa se empezó a alejar en el tercer penalti, que Urquiaga lanzó fuera. Waas lo aprovechó y aniveló el marcador. En el cuarto, Vollborn paró el penalti de Zúñiga y Tauber ponía por delante a los alemanes. 2 a 3.

Sobre Sebastián Losada, apodado el Pipiolo, delantero de 20 años cedido por el Real Madrid, recayó entonces toda la presión. Si fallaba hacía campeón al Bayer Leverkusen. Y Losada colocó el balón, disparó y lo mandó a las nubes. El Bayer Leverkusen era campeón de la UEFA.

El domingo siguiente, el Logroñés recibió al Español con el pasillo con que se homenageaba a los campeones.

El subcampeonato de la UEFA, pese al doloroso recuerdo, es un hito en la historia del RCD Espanyol. Losada, el hombre que falló el penalti, declaró al final del partido: "Dentro de un tiempo se verá, que, de todas formas, esto ha sido un gran éxito". Quizá la palabra éxito no sea la más adecuada y tal vez las dos Copas del Rey conquistadas desde entonces hayan servido para cambiar la perspectiva. Pero, sin duda, merece la pena recordar lo que consiguió aquel equipo y no lo que estuvo a punto de conseguir.

PD: Fuentes sabias (Miquel) me contaron, hace ya unos días que, él estuvo en esa final y, antes de poner nuestro himno, ¡pusieron el del W.C. Far$alona! Y no se equivocaron, no. Tenían preparados los dos himnos, solo para fastidiarnos. Fijaos el poder que llegan a tener.

8 comentarios:

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio dijo...

La derrota en el partido de vuelta, fue mi PRIMER PEOR MOMENTO de mi vida como perico. Después llegarían los dos descensos, pero lo que viví aquella maldita tarde de mayo del 88 no se la deseo a nadie.

Un pequeño apunte; Urquiaga no tiró el penalti fuera, sino que lo estrelló en el larguero por debajo y la bola salió rebotada fortísima hacia abajo, cayendo fuera de la linea de gol. O lo que es lo mismo; si la pelota hubiese rebotado en el larguero un sólo centímetro más adentro, a buen seguro la trayectoria del rebote la hubiese mandado hacia la red. Ese, para mí, fue el penalti decisivo, pues el siguiente Zúñiga lo tiró sin ninguna fe, y a Losada le tocó el marrón de marcar para alargar la agonía.

Tot Barcelona dijo...

Y otro apunte, hubo otro gol que lo dieron por invalidado y también fue en la segunda parte. Una jugada similar, por no decir igual a la que le hizo Tamudo a Toni en la final de copa...o sea, el Kono haciendo el indio por allí para aguantar tiempo, y viene uno de ellos ( no recuerdo el nombre ) y con la cabeza...pa dentro...El árbitro dió por invalidado el gol (fuera de juego) , pero no lo era...Mientras, nuestro mejor goleador ..en la grada...¿ quien perdió la fina?...

pericogranollers dijo...

pues a mi me queda el recuerdo del camino hacia la panaderia despues del partido de vuelta,solo por la carretera ,con lagrimas en los ojos y maldiciendo al unico culpable,clemente,a los 5 minutos de partido yo ya le dije a mi padre que no ganabamos la uefa(y no es un farol,se lo dije de verdad),en fin que pese a no ser muy sentimentaloide aquella noche si llore a moco tendido,con los descensos que habla emilio lo intente llevar mejor,sabia que enseguida volveriamos a primera,saludos

Emilio dijo...

Pericogranollers, es que ahí está la cosa. Cuando bajas, sabes que haciendo las cosas medio bien puedes volver a subir, como de hecho hicimos a la primera en las dos ocasiones. En cambio, para volver a jugar una final europea sabíamos que pasarían muchos muchos años. Tantos como los 19 que trascurrieron desde 1988 hasta el 2007. Y menos con una ventaja como la que tuvimos de 3-0.

P.D. A mí tampoco me hizo especial ilusión el ver a Valverde en el banquillo y a Lauridsen en la grada.En fin, las cosas del de Barakaldo ¿verdad?

Jaume21 dijo...

Emilio: Pues mi primer peor momento fue la final de la UEFA del 2007 en Glasgow. Y muchas gracias por corregirme lo del penalti.

Miquel: Eso queda muy bien para el que marca el gol, pero el portero debe pensar "tierra tragame". Muchas gracias a tí también por la información.

Pericogranollers: A mi me quedó la imagen de (en la UEFA del 2007) cuando fuí a clase el día siguiente (que ya lo contaré en otro articulo) todos, merengues, pericos e incluso culés vinieron a mi, que falté a clases solo para ver el partido, para animarme.

sentir1907 dijo...

Ese partido lo recuerdo muy bién tu no habías ni nacido jeje , incluso recuerdo en un periódico no se en cual que yo lo compré , que sale clemente que entonces era el entrenador espanyolista y sale con los brazos cruzados triste y abatido , no se me olvidará ,el espanyol ha rozado la gloria con dos finales europeas , esperemos que lleguen más ¡¡ y estoy seguro que llegarán ¡¡

Jaume21 dijo...

Sentir1907: Pues sí, yo no había ni nacido, es más, mi hermano Xavi (el grande para quien no lo conozca)tenía tan solo 1 año; yo nací en el 1996. Sobre lo de las finales, hombre seguro que llegaremos a más finales, pero si llegamos es para ganarlas, Europa ya nos debe 2 UEFAS y como dice el refrán: "a la tercera viene la vencida", a ver si es verdad y se cumple.