sábado, 27 de febrero de 2010

Historias del Espanyolismo

La historia del RCD Espanyol

El Espanyol nació el 28 de octubre de 1900 con el nombre de Societat Espanyola de Foot-Ball (lo que es lo mismo, Club Español de Fútbol) por Ángel Rodriguez Ruiz. La camiseta era amarilla porque el padre de uno de los jugadores tenia una fabrica de ropa y regaló unas camisetas de ese color. Nuestro mote de "pericos" nos viene de un gato, pero no porque fuera nuestra mascota, sino porque era un gato que salía en unas viñetas, que era bastante conocido. Así y según parece alguien empezó a decir de modo despectivo que al campo del Espanyol solo acudían cuatro gatos, de ahí a asociar el nombre del gato periquito, y con lo que empezó como algo despectivo, acabó siendo uno de los mejores símbolos que un club puede tener. Unos años después, en el 1910, se cambió el color amarillo por el blanquiazul, defendiendo los colores de Roger de Llúria, y el nombre se cambió por Club Deportivo Español junto con la mascota, que fue el periquito. En el año 1912, el rey Alfonso XIII le concedió el titulo de real, llamándose así Real Club Deportivo Español. Durante la segunda república, el Español, como otros equipos, suprimió la corona del escudo y el nombre de Real, después de la guerra civil la puso de nuevo. Luego las letras se pasaron al catalán y se le añadió un "de Barcelona"; Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona.
El españolista Ponz marcó el primer gol oficial de la historia del campeonato de España. Pitu Prats fue el primer goleador (también espanyolista) de la historia de la liga. El primer titulo que consiguió fue la copa Macaia, en 1902. Actualmente el Espanyol tiene 4 copas del rey, la primera en 1929; la segunda en 1940, 3-2 contra el Real Madrid; la tercera en el 2000, 2-1 contra el Atlético de Madrid; y la última en 2006, 4-1 contra el Real Zaragoza. En 1988 el Español llegó a la final de la UEFA contra el Bayer Leverkusen, pero perdió en los penaltis. En 2007 volvió a llegar a la final de esta competición, pero desgraciadamente otra vez perdió en los penaltis contra el Sevilla F.C. También tiene 4 Copas Catalunya, 9 Campeonatos de Catalunya, y 2 copas Duward entre otras más.

12 comentarios:

sentir1907 dijo...

Hola jaume ¡¡¡ ahora mismo he hablado con tu hermano por teléfono que vá camino de montmeló ¡¡ jejejeje , y bueno tu artículo me parece muy muy interesante para todo los que no hemos leído la historia del equipo de la ciudad de barcelona . Lo que más me ha resultado curioso es el principio de los inicios del club.... bueno campeón saludos ¡¡¡¡¡ y el próximo viaje que haga el dani a sevilla te traerá ¡¡ ya verás ¡¡ saludos ¡¡¡¡

Jaume21 dijo...

Sentir1907: ¡Hola José Manuel! Dani ya ha llegado, ¡y entero! jejeje. Todo el articulo me lo he "currao" yo buscando en el libro "Cent anys d'història del RCD Espanyol de Barcelona" y en la Wikipedia y pág. oficial del club; no te pienses que me lo he bajado de internet, eh! Y bueno, sobre lo de ir para ahí, espero que le hayas castigado y le hayas dicho que tengo que ir obligatoriamente, jeje. ¡Saludos!

Emilio dijo...

Jaume, te voy a tener que catear en "Historia del club" eh, porque hay algún error de bulto en el texto que has escrito.

pericogranollers dijo...

"emilio" me temo que no deberias catear a jaume en historia del club,como el bien dice,a intentado documentarse,y la verdad es que cuando yo e intentado algo parecido,da miedo lo que puedes encontrar por esos libros de dios,en fin pese a todo enhorabuena jaume por tu trabajo,y si hay errores ,espero que emilio te los haga ver y rectificar es de sabios y con tu juventud el rectificar es una virtud,saludos

Emilio dijo...

pericogranollers, no le haría ningún favor si diera por bueno un texto con errores. Por supuesto que valoro (y mucho) el esfuerzo de Jaume, y por eso le digo que tiene algún error, pero no cual, porque estoy convencido de que así intentará encontrarlo por su cuenta.

También te digo que ojalá yo a su edad hubiese sabido tantas cosas sobre el Espanyol como demuestra saber ya él, pese a esos errores puntuales que no tardará en subsanar.

P.D. Jaume, en este como en cualquier otro trabajo de investigación que debas hacer, mucho ojo a las fuentes de información a las que acudas.

pericogranollers dijo...

"emilio" no queria decir que dieras por bueno su texto,solo me referia a lo que bien apuntas sobre el tener cuidado con las fuentes,la verdad es que segun las fuentes ,te puedes encontrar con contradicciones de lo mas curiosas,ademas tienes razon jejejeje.........seremos malotes y no le haremos ver lo errores, le dejaremos deberes para hacer jejejeje..............

Jaume21 dijo...

Emilio y Pericogranollers: ¡Vaya conversa! jejeje. Ahora mismo no se que errores puede tener, cuándo acabe de hacer deberes lo miraré. Y en cuánto a las fuentes, creo que el fallo que habeis visto está en la wikipedia, ¡SEGURO! por que no es una fuente de informacion 100% segura (aunque para trabajos del cole siempre miro ahí). Emilio: creo que no puedes catearme, porque he buscado mucho y además, muchisimas cosas de las que pone en el artículo yo antes no lo sabia, así que un 5 "pelaíllo" me merezco almenos, jeje.

Emilio dijo...

Jaume, perdona por lo del cateo. Me he excedido, pues sólo por el hecho de interesarte por la historia del club, así como el de hacerle propaganda a través de un blog, te mereces un aprobado. Lo dejaremos en un seis, pero repasa las fuentes, porque puede que no estén mal, sino que a la hora de hacer el resumen hayas confundido los datos.

En cuanto a la conversación con pericogranollers, pues hombre, ¿qué quieres que te diga? Lo que de verdad me gustaría es mantener con él una "discusión" así en la previa a algún partido mientras nos tomamos unas cervezas, pero como de momento no puede ser..... ^_^

pericogranollers dijo...

eso eso a mi lo que me va son esas discusiones prepartido,ademas cuando emilio venga por aqui ,conozco el lugar ideal ,grande jarra de cerveza a buen precio a 100 metros del campo y no muy masificado jajajajajaja................

Jaume21 dijo...

Emilio y Pericogranollers: La verdad, me he leído el texto otra vez, y sigo sin saber cuál es el fallo. Puede ser lo de copa Catalunya y campeonato de Catalunya? Yo tengo la explicación a eso, así que eso no puede ser el fallo, mmm... que suspense... ¡ME ESTÁIS DEJANDO CON LAS GANAS! Me rindo, ¡no lo sé!

Emilio dijo...

Jaume, el Espanyol no nació con el nombre de Catalá Fútbol Club. De hecho, el Catalá era otro equipo de la época, y su nombre tenía una connotación similar al nuestro, ya que era un equipo en el que sólo jugaban catalanes. Curiosamente, a pesar de ello y de tener un nombre tan de la tierra verdad, el equipo acabó desapareciendo.

Por otro lado está lo del periquito. A ver, como en todas las leyendas hay muchas versiones, y si es cierto que es bastante aceptado que lo del mote de PERICOS nos viene de un gato, pero no porque fuera nuestra mascota, sino porque era el nombre de un gato que salía en una revista de humor o en unas viñetas. Vamos, algo así como GARFIELD. El caso es que era bastante conocido. Así, y según parece, alguien empezó a decir en modo despectivo que al campo del Espanyol sólo acudían cuatro gatos, ya sabes, la frase hecha. De ahí, a asociar el nombre del GATO PERICO con el de los seguidores del Espanyol fue dicho y hecho, y lo que empezó como algo despectivo, acabó siendo uno de las mejores símbolos que un club puede tener.

Por otro lado, podríamos hablar de la desaparición del club por diversos motivos entre 1906 y 1909 y su supervivencia durante esos años bajo el nombre de CLUB X.

Y bueno, si has hablado de PONZ como el primer goleador de la historia de la copa, no podemos olvidarnos de PITU PRATS, que fue el primer goleador (también españolista) de la historia de LA LIGA.

En fin, como ves y quitando lo del nombre de Catalá y un poco lo del gato, el resto está bastante bien y ya sólo sería cuestión de pequeños matices.

Un saludo.

Jaume21 dijo...

Emilio: Muchas gracias, seguro que los fallos vienen de la Wikipedia... jejeje. Cuándo pueda corregiré el artículo. Yo no conocía a Pitu Prats (ni tampoco a Ponz, pero bueno). Sobre lo del Català Futbol Club, he encontrado informaciones de diversos sitios, en alguno de ellos pondrá algo parecido, seguro. Y lo del gato periquito, eso creo que lo ponía en el libro "Cent anys d'història del RCD Espanyol".