martes, 28 de junio de 2011

Vacances...

Volia posar una entrada molt i molt alegre degut a que ja estem a l'estiu i estic de vacances. Malgrat l'alegria d'estar de vacances, i d'haver guanyat un diploma i un pen drive de 4GB pel fet de que vaig quedar segon al concurs de Fotografia Matemàtica del meu institut, no puc començar-les gens alegre. Gens. Gens ni mica, per culpa d'un maleït entrebanc. Un maleït entrebanc, just al costat d'unes vies de tren, que ha costat la vida d'un professor meu: L'Eduard Llàcer. Encara que jo no l'he tingut gaire (nomès en alguna "guàrdia", i en Programes de Qualitat a 1r i 2n de la ESO: Cultura Francesa i El Nostre Món), cada classe amb ell era la hòstia, parlant en plata. Tenia una frase amagada per cada bestiessa que deiem. En tenia moltíssimes: Fes-t'ho mirar lo teu, eh?!; Quitaa!!!, etc, etc... Però la clàssica, i la que totes les persones que l'hem tingut recordarem, era aquesta: A la gàbiaa!!!

Era valencià, i, encara que et renyís bastant sovint, i que es fiqués amb tú de forma amigable, era MOLT (però realment molt) bona persona i simpàtic, a part de divertit. Quan vaig estar lesionat, anava amb crosses. I li vaig demanar si us plau si em podia baixar amb l'ascensor. Ell, encantat, va dir "és clar" i, no nomès això, si no que també es va preucopar per mi preguntant-me què m'havia passat i quan m'ho treurien...

Es veu que, el dia 24 d'aquest mes, pel matí, anava corrent per agafar el metro de Barcelona quan, malauradament, es va entrebancar i va anar a parar entre bagó i bagó...

Jo m'he enterat aquesta tarda, just avans d'anar, com cada tarda, a la piscina. M'ho va dir l'Oscar, un amic meu, pel Messenger. Al principi no m'ho creia, pensava que era una de les seves bromes. Però quan ho vaig veure pel Facebook... Sense comentaris.

Avui, a l'entrega de premis i orles als alumnes de l'INS Montmeló, s'ha guardat un minut de silenci en la seva memoria. Demà es farà un homenatge a les 12:00 a la Sala Polivalent de Montmeló.

Eduard Llàcer Fort, Descansa En Pau.

jueves, 23 de junio de 2011

Historias del Espanyolismo [IV]




La primera Copa de S.M. el Rey (1929)



"La final del agua"





RCD Español 2-1 Real Madrid





El 3 de febrero de 1929 el Español consiguió su primera Copa del Rey ganando por 2-1 al Real Madrid en el estadio del Valencia, Mestalla.

Por el Español jugaron Zamora, Saprisa, González, Trabal, Solé, Kàiser, Valtolrà, Broto, Tena I, Padrón i Bosch. Por el Real Madrid jugaron Cabo, Quesada, Urquizu, Prats, Esparza, Peña, Lezcano, Triana, Gaspar Rubio, Morera y López. El arbitro era el famoso Pelayo Serrano.


Ese día fue de lo más terrible. Llovía desde la noche anterior, a cántaros, pero los aficionados catalanes llegaban con tren, por la difícil carretera Barcelona-Valencia, y el gran de los expedicionarios a bordo de un vapor de la Transmediterránia, esquivando un gran temporal. El campo parecia el lago de Banyoles... Fue durante la dictadura de Primo de Rivera.



Sobre ese mar de barro y agua era imposible jugar. Los golpes entre los dos bandos eran frecuentes, y costaba muchísimo mover la pelota. Poco después del comienzo del partido, el Español falló un penalti: el tiro de González lo aturó Cabo, pero, al cabo de diez minutos, Tena I marcaba el 1-0. Despues de esto, hubo golpes por un tubo, así que el árbitro envió al vestuario a Broto y Tena, del Español; y a Gaspar Rubio, del Madrid.


En la segunda parte, los jugadores de los dos equipos parecían patos mareados. Casi no se distinguian los colores de las camisetas y los pantalones. Dominaba el color barro. De repente, el canario Padrón pasó la pelota a Bosch, y el de Poblenou marcó el 2-0. Poco después, el Madrid, gracias a Lezcano, establió el 2-1. Nuevamente, golpes por ambas partes, y, otros dos jugadores expulsados: Triana, por el Madrid, y González por el Español. Con ocho por una banda, y nueve por la otra, se acabó el náutico partido.


El Español se proclamó campeón, y rebió, deprisa y corriendo, la Copa Alfonso XIII. Y hacia Barcelona. La bantalla sobre el barro quedaba detrás, como una pesadilla con final feliz.


En Barcelona, el dia diguiente, hubo un delirio. Cuando el tren llegó al bajador de Grácia, el maquinista se vio obligado a entrar en marcha superlenta, porque había gente hasta en las vias del tren, segun el diario "El Mundo Deportivo". Despues, en la plaza de Sant Jaume, gran alboroto., con parlamentos, desde els balcón de la Casa Gran, de Zamora ofiriendo la Copa a la ciudad, y de felicitación del alcalde de Barcelona, barón de Viver.


Don Genaro, entonces presidente, escuchaba, con lágrimas de emoción en sus ojos. Costó, pero al final se consiguió. Él era el artífice de aquél Espanyol, que entonces era el orgullo del deporte y de Cataluña gloria.


S.M. el Rey envió un telegrama diciendo: "Os felicito por vuestro triunfo merecido despues de la fuerte lucha que habéis tenido en todas partes y me alegro que el éxito haya coronado vuestro esfuerzo. ¡Viva el Deportivo Español, campeón de España! Alfonso XIII."


Esa misma temporada (1928-1929) el Español fue también campeón de Catalunya.

miércoles, 8 de junio de 2011

¡Por fin!

¡Por fin! Así es: por fin veo algo relacionado con el RCDE en mis libros de texto. ¡Ya era hora! Siempre veía cosas de los otros en los libros, pero, el otro día, vi una frase del Espanyol en el libro de Lengua Catalana. Y claro, al verlo, no me pude resistir a "decorar" mi libro...


viernes, 3 de junio de 2011

¡Alex Baldolini... entre muchos otros!

El domingo pasado, yo, junto a mis padres, fui al XXI Aplec de Penyes del RCD Espanyol. Pude disfrutar de un agradable ambiente 100% perico en el que me pude hacer muchas fotos con famosos. También, ayer por la tarde, presencié la recibida de Alex Baldolini en el local de los Pericos de Montmeló, en el que yo le hice unos "detalles".

El domingo por la mañana fui a Castellar del Vallès por el Aplec. La llegada no pudo ser mejor: solo llegar ya nos dieron una bolsa de la peña de Castellar, con un sombrero, una bufanda de Nakamura y un pin, junto a un bocadillo de botifarra y la bebida que tú quisieras (yo, en este caso, elegí una Fanta Naranja). Al acabar de comer, hubo un desfile de majorets hasta llegar a una plaza, donde, sobre un altar, se tenía que subir un representante de cada peña a sostener su bandera mientras hablaban algunos personages peculiares. Y, cómo no, subí yo. Y la bandera se vio (y tanto que se vio :P). Hablaron personages como Dani Sánchez Lliure, Xavi Salvatella, Ernest Riveras i el alcalde de Castellar. Luego hubo un ball de bastons, y, al finalizarlo, nos llevaron a un partido de fútbol de veteranos entre el RCDE y Castellar, en el que ganó el RCDE 0-4. Entonces me hice unas cuantas fotos: con Jordi Lardín, Dani Solsona, y Fernando Molinos. Cuando me hice la foto con Dani, él me propuso saltar la valla para hacerme la foto. Me costó un poco saltarla, aunque lo conseguí, y él me dijo en tono bromista "estem fotuts, ei, noi?".







Lardín, Solsona y Molinos conmigo


Después fuimos a comer, dónde, por cierto (y por casualidad) estuvimos en la misma mesa que Alex Baldolini , con el que me hice una fotografía. También sortearon unos premios. A mi me tocó una caja de cavas. Luego, al acabar todo, nos fuimos para casa.


Alex Baldolini y yo

Ayer, a las 21:00h, el piloto italiano y perico de Moto2, Alex Baldolini, junto con su novia Núria, asistió al local de la Penya Espanyolista Pericos de Montmeló en su recibida. Yo, como muchísima gente, también asistí. Y no solo asistí, sino que le hice un "regalo" que le gustó mucho. Hice esta fotografía de al lado, y el vídeo de abajo del todo (aunque mi padre puso el retoque final). A cambio, tan solo le pedí un autógrafo dedicado, cosa que no tuvo ningún problema en realizar. Me puso: "PER JAUMA. GRACIAS POR EL VIDEO!" en un póster de su equipo, Forward Racing Team. Realmente me llamo Jaume, pero, siendo él, no pasa nada :D. Ahora compraré un marco para colgar el póster en mi habitación. ¡Un autógrafo dedicado de Alex Baldolini no se consigue cada día!


Alex Baldolini: uno di noi!